Gobierno endurece compensaciones de empresas por afectación ambiental

Gobierno endurece compensaciones de empresas por afectación ambiental

El presidente, Juan Manuel Santos anunció este miércoles la expedición de una nueva norma, que reglamenta las compensaciones ambientales que deben realizar las empresas que afecten ecosistemas en el país.

Según explicó, con esta nueva reglamentación se destinarán más de $1,5 billones  que deberán pagar, “toda empresa que requiera una licencia ambiental, que se compromete a hacer un aporte para proteger y para defender nuestro medio ambiente”.

Uno de los aspectos más significativos es que se establece un plazo para la ejecución del ‘Plan de Compensaciones del Componente Biótico’.

“La implementación del plan de compensación deberá iniciarse a más tardar dentro los seis (6) meses a partir de la realización del impacto o afectación por el proyecto, obra o actividad sujeto de licencia ambiental o aprovechamiento único forestal”, precisa la normativa.

En el caso de la sustracción temporal o definitiva de reservas forestales, “será a partir de la ejecutoria del acto administrativo que apruebe el plan de compensación”.

La Resolución establece además un seguimiento y monitoreo a los planes de compensación de las empresas.

Luego de iniciadas las acciones de compensación, la autoridad ambiental competente, la ANLA, CAR o autoridades locales, deberán realizar el seguimiento y monitoreo como mínimo una vez cada año.

Para proyectos, obras o actividades que tengan una duración inferior a un año, el seguimiento deberá realizarse dentro de los 6 meses luego de iniciadas las acciones de compensación.

En los casos en que los proyectos requieran la sustracción definitiva de una reserva forestal, se eliminó el requisito de buscar primero un predio de la misma extensión en el área de influencia.

Sin embargo, se deberán aplicar acciones de compensación, “en términos de preservación o restauración, mecanismos, modos y formas de compensación del componente biótico, en un área equivalente en extensión al área sustraída”.

Se adicionó a la normatividad que en esta área se deberá desarrollar un plan de restauración, que será debidamente aprobado por la autoridad ambiental competente.

Fuente: http://caracol.com.co/radio/2018/02/22/nacional/1519306047_093580.html

Dejar una opinión

Your email address will not be published.